En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:
-Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
-Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.
Hay que hacer notar que este tipo de clasificación es para separar a los pueblos que no tienen descendencia Europea. Sin embargo; los lapones ponen en entre dicho el concepto de lo indígena para el continente europeo por ser un pueblo que tiene las mismas características tribales de otros pueblos primitivos del mundo.
Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea.
Las consecuencias que tuvo la conquista por la Corona Española, fueron extraordinarias desde el punto de vista del choque cultural que supuso el Contacto entre dos civilizaciones tan distintas. Tras la confrontación de la cultura española
y la indígena, nos encontramos con tres formas principales en que la población dominada podría afrontar el choque.
-En primer lugar, una hipotética actitud de aceptación total, por la que tomarían los rasgos culturales que les ofrece la población dominante integrándolos totalmente en su cultura, esto ocurriría cuando españoles e indios están conviviendo en centros urbanos.
-Otra posibilidad era la armonización con su propia forma cultural de los rasgos que son funcionales para su forma de vida. En estos casos, sucede lo que los antropólogos denominan «fusión cultural», ya que el contacto entre dos culturas promueve la aparición de nuevas formas y pautas de comportamiento.
-Por último, nos podemos encontrar con un rechazo rotundo por parte de los naturales hacia todo lo que tenga que ver con la cultura española.
viernes, 21 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario