Powered By Blogger

domingo, 6 de junio de 2010

Sociedad en el S.XVIII

Presencia de mestizos, mulatos(español con africano) y zambos(indígenas con africanos). Con el definitivo asentamiento de los españoles, la población aumentó rápidamente lo que marcó una clara jerarquía poblacional.

La encomienda fue reemplazada por la contratación de inquilinos y peones a sueldo.

  1. La aristocracia en Chile: Los criollos se hacían cargo de la economía en Chile a pesar de que no ocupaban altos cargos. Cuando llegaron los vascos a América se mezclaron con la aristocracia y formaron el grupo castellano-vasca que serían los que llevarían el poder político, económico y social de los S. XVIII y XIX .


Durante el S. XVIII comenzó a crearse una cierta inquietud en los criollos, ya que no estaban siendo considerados por el poder español.

2. Un nuevo espacio de sociabilidad: La sociedad colonial estuvo muy ligada a los dictámenes de la Iglesia en todos los ámbitos:

En el ámbito público, el calendario litúrgico establecía las épocas del año, las fechas religiosas: Corpus Christi, Apóstol Santiago, Semana Santa, el Señor de mayo.

En el ámbito privado, matrimonio "Manual para el buen morir"(acciones y rezos previos a la muerte).

Educación: estuvo en manos de los Jesuítas (1593), fundaron numerosos colegios, desde La Serena a Chiloé (hasta que Carlos III los expulsó en 1767).

No hay comentarios:

Publicar un comentario